miércoles, 3 de abril de 2013

Juegos para aumentar la velocidad lectora

JUEGOS PARA AUMENTAR LA VELOCIDAD LECTORA


    La velocidad y la comprensión lectora están muy relacionadas. Si no alcanzamos una velocidad de lectura adecuada perdemos la comprensión del texto que estamos leyendo.
    Os propongo algunos juegos muy sencillos para ir aumentando la velocidad de lectura.

1- Hacemos tarjetas en las que escribimos una sola palabra. Para ahorrar papel, podemos escribir una palabra por las dos caras de la tarjeta. Estas palabras primero serán  dos sílabas, luego de tres y al final podemos utilizar palabras de más de tres sílabas: mesa, camino, carretera.
2- El juego consiste en mostrar al niño dos tarjetas para que lea las palabras  y después retirar las tarjetas para que digan las palabras que ha leído en el mismo orden.
3- Iremos graduando el juego de menor dificultad a mayor dificultad. Esta podía ser la progresión.
- Dos palabras de dos sílabas
- Tres palabras de dos sílabas.
- Dos palabras una de ellas de más de dos sílabas
- Tres palabras una de ellas de más de dos sílabas
- Dos palabras de más de dos sílabas.
- Tres palabras de más de dos sílabas.
- Cuatro palabras…
4- No pasaremos de nivel hasta que el niño domine el que hemos trabajado y no cometa errores.
5- Se puede aumentar la dificultad poniendo palabras con sílabas inversas (isla, antena); con sinfones (bruja, grande); palabras difíciles (arquitecto, periódico).
6- Podemos hacer lo mismo con oraciones de no más de seis palabras. Empezaremos haciendo que le niño lea una oración de tres palabras y que la repita después de retirar la tarjeta. Progresivamente iremos aumentando el número de palabras de la oración.
7- Jugar al ahorcado. Este juego tradicional obliga a completar una palabra a partir de unas pocas letras que es la forma en la que realmente leemos cuando alcanzamos el dominio de la lectura
8- Si el juego del ahorcado al principio les resulta difícil podemos pedir que adivinen que pone en palabras en las que faltan las vocales.   L_br_  y ver las posible soluciones: libro, libre, labro, labra.
9- Palabras encadenadas:  Vamos diciendo palabras de forma que la siguiente empieza con la misma sílaba en la que termina la anterior: lata – tapa – palo – losa- sapo – pozo – zorro- rosa – sano …

No hay comentarios:

Publicar un comentario